Deporte y filosofía

23 May

Esto va a todos a los que les gusta el deporte, la filosofía o los dos temas: hay un deporte que puede unir a las dos cosas. Hablo del Parkour.

http://www.youtube.com/user/davbelle

(Videoclip pequeño del fundador del Parkour)

El Parkour es un deporte que se inventó en Francia, cerca de París y proviene del arte del desplazamiento que sirvía a los soldados franceses en la guerra de vietnam a escapar y a llegar a un lugar seguro. David Belle es conocido como el inventor del „Parkour“ porque aplicó el arte del desplazamiento (que se usaba en la guerra) a la jungla urbana.

Desde este momento se produjo un boom gigante. Los primeros videoclips que se subieron por Youtube fascinaron a los jóvenes de esta década y se extendió ese nuevo deporte a toda Europa. Hoy se pueden encontrar videos de Traceurs („El que se allana el camino“) de todo el mundo. Los grupos más conocidos de estos días son de Russia, de Australia, de Inglaterra, de España (entre ellos Galizian Urban Project, mi grupo favorito) y evidentemente de Francia. Pero también existen grupos muy famoso de Japon, de México y de muchos más países.

Pero qué es el Parkour? Es un modo de moverse eficiente- y libremente. Es llegar de un punto A a un punto B sin dar rodeos. Si el Traceur se topa con un obstáculo, lo supera. Para superar cualquier obstáculo el Traceur tiene que correr, saltar, escalar, bambolearse y caerse bien sin lastimarse. Es un deporte para todo el cuerpo y uno siente como fortalece todo el cuerpo para ser más útil.

http://www.youtube.com/watch?v=G1xDy-aK75I

Ahora les voy a hablar de la filosofía del Parkour y lo bueno de esta filosofía es, que todo es facil y lógico. En el Parkour (normalmente) no hay competición. No hay una lucha continua contra los demás Traceurs, porque queremos que todos llegan a su punto B – al destino de su viaje. Solo puede haber una lucha y un enemigo: la flojera. Hay que vencer la flojera para vencer el miedo y el cuerpo débil. Entre los Traceurs todos somos amigos, todos somos del mismo equipo para alcanzar nuestros objetivos.

El segundo punto es la atención. Prestamos mucha atención a nuestros cuerpos (a lo mejor me siento mal un día, tengo una lesión o estoy cansada). Si siento algo que me puede distraer del movimiento no debería hacerlo. Además observamos lo que está a nuestro alrededor (Hay alguien más que quiere pasar? Observamos la superficie de los obstáculos, el tiempo, el viento y todo lo que puede hacer que me caiga).

El tercer punto es el respeto. Tenemos respeto con los demás y no queremos destruir nada. Si conservamos un muro intacto y limpio no se molesta nadie con nosotros y podemos volver a entrenar.

http://www.youtube.com/watch?v=wS-49WvjTGw

(una amiga mia y una de las pocas chicas que practican Parkour)

Al final me queda por decir que el Parkour es filosofía para toda mi vida porque me hace superar obstáculos, tanto en el deporte como en toda mi vida. Antes de un examen muy dificil siempre pienso: „si puedo superar un muro de casi tres metros, hecho de piedra, también puedo superar esto.“

El Parkour me enseña afán, respeto, modestia y libertad. Puede ser que para muchos el Parkour solo es un deporte (que incluso usan para impresionar a otros) pero para mí es mucho más.

http://www.youtube.com/watch?v=B6-cQQIQ1kA

Annelise

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: