Y de repente te das cuenta de que tú entiendes español

19 Dic

Tengo la butaca peor con una vista horrible. Segunda planta, la más a la izquierda. Tengo que estirarme sobre la baranda y girar mi cabeza  tan fuerte que tendré tortícolis toda la semana. Pero esta película vale el dolor. La grande belleza el filme italiano de Paolo Sorrentino trata de la gran belleza de la vida, de Roma, Italia, la fe en el pasado y el futuro. Cuenta del amor y los cambios de la llegada a viejo. Un filme con imágenes espectaculares, unos fuegos artificiales de música y diálogos llenos de sabiduria.

Es solo un momento estelar del Festival Cineuropa 2013. Un filme entre 190 filmes de varios países del mundo,de filmes premiados por festivales distintos y de un nuevo cine estético.  El programa incluye mi pelí favorita The broken circle breakdown del director belga Felix Van Groeningen y me sorprende con las películas francas Jeune et Jolie de Francois Ozon y Tom à la ferme de Xavier Dolan de Canada.

José Luis Losa, el director de Cineuropa ha organizado un programa increíble que se puede ver en diferentes espacios de Santiago de Compostela entre el 7 y el 29 de noviembre. Aunque no había publicidad antes, todas las personas parecen que saber cuándo empieza, dónde se muestra las pelis y que hay la oferta de diez entradas por treinta euros. Toda la ciudad parece esperar el día del principio, todos parecen hambrientos de ver el programa que no es publicitado hasta el primer día del festival.  Tengo la impresión que los espectadores casi mueren del sed de voces nuevas, de buenas imágenes, música impresionante y cuentos de otros países.

Esta hambre canina tiene una razón: El cierre de las últimas salas de cine de Santiago de Compostela este verano. La concentración del cine ahora es en el centro comercial As Cancelas donde se pueden ver pelis comerciales y endulzar el primitivismo de la mayoría de películas comerciales con Coca Cola, helado y palomitas de ahí que una no se sienta incómoda en el dispositivo de la prisión con sillas comfortables.

Es una pena que una ciudad como Santiago de Compostela, la capital de Galicia, que hace publicidad de su valor cultural no haya podido hacer frente a la crisis y luchar por los cines de la ciudad. Galicia brilla con sus posibilidades de estudiar comunicación audiovisual, periodismo y animación, con directores jóvenes y un aprecio por filmes buenos. Esto se puede ver también en Cineuropa. A la gente no le molestan las condiciones simples para ver las pelis. Le interesan clásicos y temas de actualidad. Le encanta ver filmes en su lengua original.

El teatro principal está lleno. Todas las filas, balcones y butacas están ocupados. La grande belleza está aquí, en este momento, en este edificio precioso, en las caras emocionadas y la obsesión de entregarse a la seducción y sumergirse en un paisaje nuevo con imágenes y sonidos emotivos, y maravillosos. Escucho a Toni Servillo hablando italiano. Estudié italiano un semestre hace dos años pero he olvidado casí todo. Me estiro un poco más sobre el balcón más a la izquierda directamente al lado de las cosas técnicas, me duele mi nuca cuando estoy leyendo los subtítulos españoles. Pero en esta postura olvido todo. Estoy disfrutando la película y de paso me doy cuenta de que de repente entiendo español, que ahora es al español al que traducen para mí.

Dana Ghafoor-Zadeh

Responder

