10 + 1 cosas que me sorprendieron más en Galicia

15 May

Cuando voy a algún país extranjero, siempre me gusta fijarme en los detalles que no parecen importantes a los locales y compararlos con la cultura checa que conozco mejor. No es intención de este artículo criticar a ninguno; sólo quiero ofrecer un descripción de algunos aspectos de la vida en Galicia (ya sé que es muy importante no generalizar a toda  España!) desde un nuevo punto de vista.

  1. Supersticiones

Aunque me dijeron mis amigos gallegos que sólo es una tradición organizar sesiones de queimada o llevar el dinero al Monasterio de Santa Clara pada pedir mejor tiempo, a mí me parece que todavía se respetan las brujas y se cree un poco en los demonios o Santa Compaña. Una amiga mía nunca abre su paraguas debajo de los patios, la otra tiene miedo de los gatos negros y cuándo fui con Blablacar a ACoruña con tres adolescentes, me contaron muchísimas historias sobre misteriosas muertes de sus amigos o sobre los “viudos” (las personas capaz de predecir la muerte) y siempre añadieron que “aunque no lo creemos, nunca se sabe y puede haber un pedazo de verdad en esa historia porque me la contó mi abuela”.

  1. Servicios

Todos los que trabajan en los servicios me parecen mucho más amables que los checos en el mismo puesto. El chico en la oficina de turismo en Ourense nos dio todos los mapas, horarios y detalles que necesitamos (o aún másJ) y respondió a todas nuestras preguntas con una sonrisa. La dependienta en Gadis siempre me ayuda a poner mi compra en las bolsas y cuándo fuimos a gasolinera, no necesitábamos ir a ningún sitio porque el chico puso la gasolina en el coche y nos cobró sin pedir nada.

  1. Tiempo

La gente local toma su tiempo, casi nunca tiene prisa ni siente necesidad de planificar y organizar. La frase más habitual que todos gallegos usan si les pregunto dónde y cuándo quedamos es “a ver” o “ya hablamos”. Además, eso lleva consecuencias muy interesantes: se considera apropiado recordar a la persona con quien quieres quedar un poco antes, lo que no hacen solo los amigos, sino también por ejemplo las enfermeras si uno se va al dentista etc. Otra consecuencia menos agradable la experimenté con una línea española Vueling que ha tenido problemas porque muchos sus clientes se solían olvidar de sus vuelos. Por eso Vueling decidió vender más billetes que asientos en el avión, así que puede suceder (como a mí) que un cliente no puede volar aunque ya ha pagado!

  1. La edad

La gente mayor es más activa aquí; la puedo ver en las calles jugando al ajedrez o charlando con amigos, hay oficinas de turismo y muchos otros tipos de servicios diseñados para su necesidades… Y además de todo, los jubilados son más respetados por los jóvenes: muchas veces tocan juntos en las bandas, se puede encontrar más abuelos con nietos jugando en los parques etc.

  1. Uniformidad

Hasta que les conocí mejor, los jóvenes gallegos me parecieron un poco como los chinos – no era capaz de distinguir uno del otro: todos llevan la ropa muy similar, los bolsos muy similares (no hay muchas tiendas que ofrezcan ropa que no está de  moda), a todos les gusta pasar su tiempo de manera similar etc. Aunque puede ser exagerado, diría que ser original no vale mucho aquí; si por ejemplo voy al bar, me da casi igual a cuál porque en todos se sirven las mismas bebidas y la comida similar, así que no puedo ir a un sitio muy específico según mi capricho como lo hago en mi país.

  1. Para ciudadanos

Los servicios para ciudadanos son maravillosos aquí; hay muchísimos centros socioculturales, hay bibliotecas gratis, se organizan cursos y excursiones para los locales, hay Cruz Rojo para ayudar a cualquiera, hay muchos eventos culturales gratis etc. así que todo el mundo puede participar en algo y cultivarse.

  1. Los pisos

Vivir en un piso viejo en Santiago es muy incómodo, pero también muy gracioso. Se usan las bombonas, hay grifos con agua caliente y fría separados y números de pisos muy extraños (para llegar al mío se debe pulsar el botón a la derecha, pero se abre la puerta a la izquierdaJ). Y si se vive con los locales, hay más ocasiones para sonreír: nunca tienen teteras porque les parece normal hervir el agua en el microondas, cortan la pizza con las tijeras y no se quitan los zapatos aunque estén mojados de lluvia.

  1. Horario

En inglés dividimos el día en morning y afternoon. Como se puede comprender, afternoon viene afternoon (después de mediodía). No es así en España. En la radio me desean buena mañana a las 13:00, mis alumnos me dicen goodafternoon a las 19:00, casi nada está abierto antes de 10:00, es normal empezar a comer a las 15:00 (que hambre ya tengo desde las 13:00!), cenar a las 21:00 y empezar a salir a la 1:00!

  1. Tradiciones

Las tradiciones son muy respetadas aquí; conozco a mucha gente de mi edad que toca la gaita u otro instrumento tradicional, que saben bailar de manera celta, que cocinan pulpo y vieiras etc. y aunque siempre dicen que no son patriotas, están muy orgullosos a su cultura y les gusta mantenerla.

  1. Liberalidad

Aunque son muy respetuosos con sus tradiciones locales, los gallegos siempre destacan que son liberales y suelen criticar todo que les parece conservador. Esto puede tener muchas formas: casi nadie se viste bien si quiere ir al teatro porque “es para todos y na hay porque fingir que somos algo más”, se pone mucho acento al hecho de que Galicia es una comunidad casi atea como si fuera algo malo ser cristiano (que era casi obligado durante el franquismo) y se habla mucho sobre la igualdad entre los sexos – si un chico gallego le sostiene la puerta a su amiga, es muy probable que no le dé las gracias, sino que se queje de q machista es.

 

  1. Llueve 😉

Tereza Smrcková

Responder

