El movimiento minimalista

15 May

El movimiento minimalista se desarrolla en los años ’60 de 1900 en América en paralelo al Pop-Art, y marcó la ruptura con la estética expresionista de la Escuela de Nueva York que llegaba desde la escuela Bauhaus y el Constructivismo ruso.

El termino minimalismo fue usado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965 parabicicleta

hablar del arte de bajo contenido de artistas como la de Ad Reinhart, de Raushemberg y de los ready-made de Marcel Duchamp.

La pintura

minimalista es conocida también como pintura del silencio y es una radicalización del programa de minimización y desnudamiento de los contenidos y de las diferentes manifestaciones del arte, que empezó con algunos de los artistas que se habían unido al movimiento abstracto americano en los primeros años ’60.

 

El movimiento minimalista se caracteriza por la abstracción total (o sea se pueden leer las obras solo en términos de materiales, superficie, tamaño y color), por una simplicidad extrema, por el uso de formas geométricas puras de derivación constructivista, por superficies monocromas, por la utilización de objetos que casi no son manipulados por las manos de los artistas como los ready-made del movimiento Dada  (especialmente Marcel Duchamp), por la creación de contrastes muy fuertes, por obras de gran tamaño y sin marcos como las obras de la pintura de acción (De Kooning en particular).
El arte minimalista destaca de  los movimientos precedentes, rechaza la exaltación emocional yendo a la antisubjetividad y a la frialdad dándole importancia al objeto y a la fisicidad más que al significado de la obra; es un arte no expresivo, que se impone a través de mensajes óptico-perceptivos, involucrando los sentidos de los espectadores, y el objeto físico se convierte en el elemento importante de la obra: el apoyo, la materia y el color reemplazan la representación.

El arte minimalista se convirtió en antítesis al contemporáneo Pop-Art, aunque los dos celebren el materialismo de los años ’60 exaltando las cualidades formales y físicas del objeto.

Dan Flavin

tunel

Dan Flavin realiza sus obras en 1963 usando tubos de neón no manipulados de varios colores que cambian la percepción del espacio gracias a la luminosidad, de manera que puedan ser considerados por sus forma elemental, física y concreta.
Empieza así a crear obras que llama “Iconos” con luz eléctrica y tubos fluorescentes, que con una composición extremadamente simple implican todo el espacio circundante. Las instalaciones, a menudo proyectadas para lugares específicos, se basan en la esencialidad geométrica.

 

 

 

Claudia Sambi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: