LA MÚSICA PORTUGUESA DE LA “SAUDADE”

23 May

QUE ÉS EL FADO

La palabra fado proviene del latín “fatum” que significa “destino“, lo mismo que “saudade” podría traducirse como “añoranza, melancolía o nostalgia”. Es cantado por una sola persona (“fadista”), acompañada por una guitarra clásica “viola” y por la guitarra portuguesa.

Son muchas las teorías acerca del origen de la canción nacional portuguesa, por excelencia. Algunos hablan de las influencias de la música de las antiguas colonias (brasileñas y africanas) que se estableció en el barrio lisboeta de Alfama y de que, originalmente, fado se aplicaba a una forma de baile de raíces africanas con acompañamiento de guitarra (el lundu o lundum). Otros hablan de influencias árabes, celtas (por el sonido de la guitarra) o, incluso, música búlgara (por las influencias gitanas). No obstante, a pesar de numerosas investigaciones, documentalmente sólo se comprueba la existencia del fado a partir de 1838, aunque hay quien identifica su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, nostalgia y balanceos de los barcos sobre el agua. De cualquier modo, el misterio de sus orígenes todavía no se ha desvelado.

En noviembre del 2011, la Unesco inscribió a El fado, canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

LOCALES DE FADO

Las casas de fado, son restaurantes de los barrios antiguos de Lisboa (Barrio Alto, Alfama, Lapa o Alcântara) que suelen abrir por las noches. Después de cenar y tomar un buen vino, se baja la intensidad de la luz, silencio absoluto y uno se deja llevar por el ambiente íntimo y por la voz del, o de la, fadista.

También hay lugares para los principiantes. Son establecimientos que ofrecen una o dos noches, cada semana, para que canten todos aquellos que lo deseen.

 

LA MÚSICA Y LA LETRA

Las palabras son la esencia del fado. Las letras, simples cuartetos o poemas de diez versos, poesía culta o versos improvisados, cuenta historias, evoca escenas, caracteriza personajes, expresa sentimientos. En el fado la letra y la melodía transforman la emoción en música: pasión, celos, pena, tristeza,… El/La fadista canta a sus amores, a su ciudad, a las miserias de las vida, critica la sociedad, los políticos.

 

LA FADISTA

Amália Rodrigues

Ha sido el mejor exponente del fado durante más de 50 años (1920-1999), y lo llevó a sus cotas máximas de popularidad en Portugal y en la escena internacional de los teatros de Nueva York, París y Moscú. Su muerte en 1999 fue un acontecimiento Nacional en Portugal, convirtiéndose en un entierro con honores de jefe de Estado. Sus restos descansan hoy en el Panteón Nacional, donde Portugal conserva sus muertos más ilustres.

 

«el fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos, una persona…, como si no existiera. Esa persona soy yo y por eso he nacido para cantar el fado» (Amália Rorigues)

fado

Ana Catarina Oliveira – Portugal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: