A cenar en Italia del sur

15 Dic

Gracias a mi experiencia de estudiante erasmus en Santiago, me he podido enfrentar a  realidades y culturas diferentes, para empezar en mi vivienda donde comparto un piso con dos chicas alemanas. Esta experiencia me ha enseñado las diferentes costumbres y sobretodo me ha hecho notar la diferente cocina entre los paises.

Para los italianos en general, la comida es algo muy importante y aunque existen algunas diferencias entre norte y sur, comer, en Italia, no es sólo una necesidad fisiologica sino un placer.

De lo de que más me he podido dar cuenta es como muchas veces lo que para nosotros suele ser normal para otros es algo raro y tal vez exagerado. Un ejemplo es la cantidad de comida que se suele preparar en caso de que haya huéspedes  a cenar. Sobretodo en el sur, donde vivo yo, la cena, cuando tienes huéspedes, se compone de tantos platos que casi parece que debería venir un ejército. Esto porque para nosotros es fundamental que queden raciones de comida, para que parezca que hay suficiente para todos y casi nunca se pueden encontrar menos de siete platos diferentes que componen la etapas de la cena.

Esta empieza por el “aperitivo”, seguido del “antipasto” que los dos juntos se pueden considerar como una mezcla entre tapas españolas y “brunches” estadunidenses y alemanes. La parte central de la cena empieza con el primer plato que siempre consiste en pasta y acaba con el segundo plato que puede variar entre cane y pescado con la guarnición de ensalada, verdura o patatas, todo rigurosamente  acompañado de pan. Una vez acabada la parte central  faltan todavía dos etapas: frutas y lo más importante, el postre.

Esta explicación de una típica cena en el sur de Italia sorprendió y divirtió mucho mis amigos extranjeros  y sobretodo mis compañeras de piso, cuando, en ocasión de una cena que hice para ellas, vieron las raciones de lasaña que les di, descubriendo además que era sólo una parte de toda la comida que les esperaba.

Pero creo que, a pesar de la incredulidad inicial y el sentimiento de “embarazo” final, esta es una experiencia que cada persona debería probar!

Immacolata Lo Cicero

Responder

