El fenómeno hispánico en Polonia.

15 Dic

Como soy estudiante de Polonia y estoy estudiando español, mucha gente me pregunta: -¿por qué elegiste Filología Hispánica? Mi respuesta desde siempre era: – no lo sé. Este hecho puede parecer un poco triste e incomprensible, porque estoy cursando esta carrera por un motivo desconocido. Pero la verdad es otra-  estaba bajo una influencia enorme que nació en mi país natal hace poco. En los años 90 el conocimiento del  idioma de la Península era algo orignial y hasta un poco exótico. Se lo valoraba y estimaba mucho. Ahora no es nada especial que alguien hable español, porque todo el mundo tiene la posibilidad de aprenderlo en las escuelas de idiomas, o bien pueden hacer cursos por Internet.

Desde hace 5-6 años en Polonia empezó un veradero boom hispánico. Los jóvenes empezaron a estudiar el idioma, ver las películas de Almodóvar, admirar a Dalí, escuchar la música latina y sobre todo – ir de Erasmus a España. Personalmente, puedo entender perfectamente todos estos motivos y causas, porque España con su patrimonio cultural tan rico y diverso, tiene mucho que ofrecernos – a gente de  la fría y lejana Polonia. La admiración y el afecto que sienten los polacos por todo lo que sea español, es visible cada vez más. Se proyectan  películas durante los festivales y las semanas del cine ibérico, hay conciertos de artistas hispanohablantes. Además, se invita a los autores iberoamericanos y se organizan veladas y tertulias literarias dedicadas a su obras,  para que puedan dar ponencias sobre sus creaciones artísticas. Como hay mucha necesidad e interés, hay muchos eventos distintos.

Vale la pena mencionar que durante los últimos años, la carrera universitaria de Filología Hispánica es una de las más solicitadas y deseadas por los alumnos. Todos estos ejemplos muestran que el fenómeno hispánico en Polonia sigue estando vivo y no parece que se acabe pronto. La imagen de España – siempre soleada (aunque Santiago es una exepción) y de fiesta, está metida dentro de las cabezas de mis compatriotas y sin embargo, los productos de este origen están de moda.

Yo, ya que soy la que he elegido este idioma, veo mi futuro con el español, me encanta lo que ofrece esta cultura, porque es muy diferente de la tradición en la que crecí. Asimismo, la respuesta a la pregunta por qué hay tanta fascinación por España en Polonia, viene sola a la mente. A nosotros, los europeos del este, nos gusta lo único y original que presenta España. El concepto de la Penínula que simpre está en los bares, disfrutando la vida nocturna, es solamente el primer paso para empezar el romance con este país. Cuando se descubre que el vino y los botellones hasta la madrugada son apenas el principo de los bienes que nos da este país ibérico, la aventura llamada ´´España´´ va a durar para siempre.

Agata W.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: