Napoleón

18 May

I. La infancia y el ascenso al poder

Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio en 1769 y era el cuarto hijo de la familia. Estudió en la Academia Militar de Brienne, durante 5 años. Durante su aprendizaje, Napoleón fue el más despreciado de sus compañeros en raón de sus orígenes (Córcega-“Corse”) y de su acento. Cuando tenía tiempo libre, Napoleón se dedicaba a la escritura, a la lectura (Corneille y Racine, libros de Derecho y de historia militar) y a la jardinería. Aprobó sus exámenes con éxito en 1784 y fue aceptado en la Escuela Militar de París a la edad de 15 años. Se interesó mucho por las matemáticas y por la historia y terminó la escuela en un año en lugar de en dos. En 1793 tuvo éxito con la reconquista de Toulon contra los ingleses y fue promovido a general de Brigada.

A la edad de 25 años (1796), se casó con Joséphine de Beauharnais, 48 horas antes de irse a la
campaña militar de Italia, contra Piamonte y Austria. Fue un éxito, y llegó al trato de Campo Fornio
en 1787. Aficionado al arte y la cultura, trajo a Francia obras italianas. Algunos años
después, llegó la campaña de Egipto. Fue un éxito tanto en el ámbito militar como en el ámbito
científico. De hecho, Napoléon tuvo la brillante idea de llevar con él, muchos investigadores y
científicos, y gracias a eso, se hicieron muchos descubrimientos , entre ellos la
egiptología y la famosa piedra « Rosetta » que fue descifrada por Champollion, y permitió la
lectura de los jeroglíficos.

coronaciónE 9 de noviembre de 1799 encabezó un golpe de estado y, así, llegó al poder con el título de Cónsul; en 1802, Cónsul para toda la vida. Dos años después, Napoleón fue coronado Emperador por el papa Pío VII en la catedra Notre Dame de París.

En 1805 Napoleón y su armada ganaron una batalla contra la coalicción, su victoria más famosa: la batalla de Austerlitz. Ganó muchas batallas que nadie pensó que fuera posible. Para mucha gente, Napoleón es el mejor estratega de todos los tiempos y sus estrategias todavía se enseñan en las escuelas militares.

 

II. Las innovaciones.

Estratega muy famoso, Napoléon es conocido también por su legado a Francia. En efecto, fue el autor de muchas reformas que todavía están en vigor :
• Centralizó la administración y creó los departamentos franceses con los prefectos que los gestionan.
• Estableció el Banco Central, la Legión de Honor, el « Franc germinal » (moneda)
• Ayudó en la evolución del Derecho y en la organización judicial : creación de los códigos medallas
Civil, Penal y Mercantil ; instauración de las cortes supremas (Consejo de Estado y Tribunal de Casación), creación de los tribunales laborales (« Prud’hommes »), abolición de la pena capital para los homosexuales. También la prohibición de hacer trabajar los niños en las minas, la reglamentación de las marcas, los Judíos pudieron tener un patronímico, libertad de religión para todos.
• En el ámbito de la enseñanza, Napoléon creó los liceos y las grandes escuelas (Escuela de Saint Cyr, « Pons et Chaussées » …), instauró la prueba del bachillerato
(« baccalauréat »)…
• El embellecimiento de Paris: quería que fuera la cuidad la más bonita del mundo (para mí lo logró) :Arco del Triunfo, Bolsa de Paris, abertura de la calle de Rivoli etc. También organizó la distribución de aguas, la marcación de las calles y de las casas, la reconstrucción de las iglesias …

Arco del triunfo

III. Hacia el final del reinado

En 5 años, el reinado de Napoléon pasó del éxito a la caída. Las pérdidas humanas durante las campañas militares fueron muy importantes, y las victorias como antes, ya no existieron. En 1810, Rusia decidió cambiar de alianza, y se unió con Austria. En diciembre, el Zar tasó las importaciones francesas y dejó el acceso a sus puertos a los ingleses. En 1812, Napoléon decidió
atacar Rusia con 600 000 soldados, la Gran Armada. Cuando llegaron a Moscú, no había nadie en la ciudad, resultado de una trampa. En efecto, el Zar ordenó incendiar la ciudad mientras sus habitantes estaban durmiendo. A eso se añadió el invierno ruso, y las perdidas fueron muy importantes (570 000 muertos), debido principalmente al tifus. En 1813, después de varias victorias francesas, Napoléon y su armada perdieron la batalla de Leipzig, y fue forzado al exilio, a la isla de Elbe.
En 1815, mientras que los ingleses estaban vigilándolo, Napoléon logró a escaparse de la isla, y llegó a Francia, fue el comienzo del periodo de los « 100 días ». Desembarcó en el Golfo Juan, caminó hasta Paris, con los aplausos del pueblo y acompañado por su armada. Entonces tuvo lugar una nueva batalla, la de Waterloo, con la derrota de Francia en 1815. Napoléon fue obligado a abdicar y fue exilado a la isla Santa Helena, vigilado por 2 000 soldados y 2 buques de guerra. Murió el 5 de mayo de
1821 de una infección gastro-hepática.

Citas de Napoléon :
« No crean que no tengo el corazón sensible como los otros humanos, pero desde la primera juventud me acostumbré a callar esa cuerda que, para mi, no emite ningún sonido. »
« No usurpé la corona ; la tiré al arroyo. El pueblo me la puso en la cabeza. Quería que el titulo de Francés fuera el más bonito, el más envidiado de la Tierra. »
« Tengo solo una pasión, una amante : es Francia ! Me acuesto con ella…  Juro que hago todo por Francia. »
« Considero el Amor malo para la sociedad y para la felicidad individual. Bueno, creo que el Amor hace más daño que de bien. ”
« Conducimos un Pueblo solo enseñándole su porvenir, un líder es un mercader de esperanza. »
« Las guerras ineludibles son siempre justas. »
« El Amor es una tontería que hacemos a dos. »
« Una sociedad sin religión es como un barco sin brújula. »
« El que gobierne debe tener una energía sin fanatismo, principios sin demagogia y severidad sin crueldad”.

 

Pierre Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: