¿Quo vadis Austria? La elección del presidente en Austria

3 Jun

El día 22 de mayo fue la segunda vuelta de la elección del presidente austríaco y fue un día que no solamente muchos austríacos esperaban con ansiedad sino también muchos europeos. ¿Por qué?

Para explicar eso hay que volver un poco atrás. Al principio del año se presentaron seis candidatos para la elección:
Dos candidatos de los partidos grandes – el Partido Socialdemócrata y el Partido Popular Austríaco – que están gobernando Austria en una gran coalición desde 2007, además un candidato del Partido Ecologista – Alexander Van der Bellen, luego dos candidatos independientes de partidos que consiguieron los 6000 votos que se tiene que presentar para poder participar en la elección (de hecho, cada austríaco que tiene más que 35 años y que entrega seis mil votos de apoyo, puede presentarse a la elección). Uno de los independientes era la única mujer, Irmgard Griss, una jurista conocida, y al final un candidato del Partido de la Libertad, de la extrema derecha, Norbert Hofer.

Al principio no se esperaba mucho de la elección. Primero, porque en las últimas décadas el presidente era más bien una figura representativa que tenía poco poder e influencia en la política real. Ha sido una persona que intentaba apoyar en la comunicación entre los partidos y si era necesario también les amonestaba, es decir la instancia moral en el país. Segundo, los medios de comunicación les dieron más posibilidades a los candidatos Van der Bellen o Irmgard Griss. No se contaba seriamente con los representantes de los partidos grandes, ya que la gente estaba muy harta de su política y de la mala cooperación entre ellos, que les perjudicaba a los dos partidos. El representante de la extrema derecha, Norbert Hofer, se presentó como último y de hecho ni siquiera quería hacerlo. Su partido tuvo que convencerle. Por estas dos razones se esperaba una campaña electoral poco emocionante. Pero esto cambió con la primera vuelta de la elección.

A mediados de abril fue la primera vuelta y los candidatos con más votos fueron Norbert Hofer, el de la extrema derecha, con 35,1% y Alexander Van der Bellen, el ecologista, con 21,3%. Los dos candidatos de los partidos “grandes” fracasaron por completo. La única mujer se quedó detrás del ecologista, pero tuvo más éxito de lo que se había esperado. De todos modos, fue como un despertar alarmante que Norbert Hofer hubiera ganado tantos votos. Es decir al final, uno de la extrema derecha y uno del partido ecologista se enfrentaban en la segunda vuelta. Era curioso, pero a la vez mostraba la división en Austria. El enfrentamiento de un populista contra-europeo y de un académico pro-europeo.

El día 22 de mayo hubo una participación electoral del 70%. 35% votaron por VdB y 35% por Norbert Hofer. Al final decidieron los votos que llegaron por correo postal de gente que vive en el extranjero o que vive en Austria, pero no pudo votar aquel día. Así que, había que esperar dos días más para saber el resultado final. Estos dos días parecían tan emocionantes como una novela policíaca. Afortunadamente, al fin y al cabo ganó el ecologista Van der Bellen, aunque muy ajustado.

La gran dimensión de este hecho solamente se entiende considerando el poder que puede tener el presidente realmente. El cargo del presidente permite despedir al gobierno, si el presidente piensa que el gobierno no funciona o no representa la voluntad del pueblo. Después, puede nombrar al canciller que instala un gabinete que al final exige la disolución del congreso nacional y la proclamación de elecciones. De esta manera, el partido de extrema derecha puede asumir el poder primero y después, si recibe el apoyo de la mayoría de los austríacos en la elección, gobernar Austria.

Austria no es el único país en el que la extrema derecha se hace cada vez más fuerte. Hungría, Polonia, Francia, Alemania, etc. – Me da miedo y me pregunto: En serio, ¿quo vadis Europa?

Karin Raab

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: