Aprender sobre la marcha

8 Dic

¿Has visto alguna vez a gente de diferente edad, vistiendo camisas con insignias y pañuelos, caminando en grupos?

¿Quién es esa gente, qué hacen y porque existen en todo el mundo? Esa gente son los Scouts. Miembros de un movimiento de escultismo. fundador

El Movimiento Scout nació en Inglaterra, a principios del siglo xx. Caracterizado por sus experiencias en el servicio militar, el general Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell creó la idea de Scout, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos». El fundador realizó un primer campamento en 1907 con veinte muchachos en la isla de Brownsea. Después escribió un libro y el escultismo para muchachos estaba creado. Baden-Powell tenía la idea de que al contrario de la formación académica teórica, faltan objetivos educativos con el objeto de formar el carácter y enseñar valores humanos. Su idea era enseñarlo en las actividades al aire libre y en un grupo para que los niños pudieran aprender el servicio comunitario de forma práctica.

 

Con las actividades lúdicas y valores como “pensar en los otros antes que en uno mismo” el movimiento Scout se difundió a otros países. ¿Pero qué paso con las chicas?

tenda

Hoy en día se pueden encontrar ambos sexos, scouts femeninos y masculinos, gracias a Vera Barclay, una escritora y pedagoga británica, colaboradora de Robert Baden-Powell. Barclay y Baden-Powell crearon una adaptación del Movimiento Scout para los niños de 7 a 11 años de edad, la rama Lobatos.

Su idea pedagógica es el ejemplo del monitor en el sistema educativo. Existen hasta hoy en día las mismas divisiones, dependiendo de la edad y de los desafíos de esa edad. En el caso de los niños (7-11 años), el lobatismo desarrolla un ambiente de familia feliz. Luego continúa en el sistema de patrullas, que son pequeños grupos de amigos, que llevan a los niños de más de 11 años hasta más responsabilidad y se vuelven ejemplo para los miembros más jóvenes. También existen unidades mayores de jóvenes, los pioneros.

flor-de-lisHoy en día hay muchos grupos scouts y diferentes asociaciones en cada país. trebolDependiendo de eso, existen diferencias en la denominación de los grupos, en las estructuras y la organización. Además, los símbolos, la ropa y las tradiciones varían y  los grupos tienen diferentes centros. Pero todos los grupos scout tienen el mismo origen en las ideas de Baden- Powell y sus colaboradores para crear un movimiento joven.

Las actividades de los Scouts son principalmente los encuentros en los grupos y los campamentos. Así, realizan juegos, talleres y numerosas actividades relacionadas con la vida al aire libre. Ellos viven  algunos días en carpas, hacen senderismo, juegan, cocinan juntos, hacen hogueras y cantan. Aquí aprenden los scouts sobre la marcha porque en los campamentos los miembros viven allá de manera diferente a la vida cotidiana y aprenden conocimientos prácticos para vivir all aire libre.

campamento

Desde 1920 hay un encuentro mundial de scouts, el Jamboree. En el Jamboree de 1920 convivían en paz jóvenes  cuyos padres habían combatido unos contra otros en la primera guerra mundial dos años antes.

Desde el inicio hasta hoy en día estaba un camino largo con ascensos y descensos relacionados con la historia de cada país. Hay muchos prejuicios sobre los scouts.

fuego-de-campamento

Se dicen por ejemplo que el Movimiento Scout parece militar, que los Scouts buscan comida y el camino en el bosque. Algunas películas muestran scouts desfilando en un ambiente muy tradicional que no coincide con la realidad actual. Hasta hoy en día siguen manteniendo parte de su uniforme como la pañoleta y algunos ritos porque no se puede perder la identidad, pero en formas adaptadas a la actualidad. El Movimiento Scout es un movimiento social y cultural, son grupos abiertos y apolíticos. Los scouts no andan ataviados con trajes militares, y sus insignias y banderas nada tienen que ver con el lenguaje bélico y de guerra. Para mí ser una scout significa, en primer lugar, amistad y comportamiento social que posibilita una aceptación de la gente tal como es. Yo aprendí mucho en los encuentros de scout y los campamentos: Conocimientos prácticos, pero también valores como solidaridad y apoyo, compartir cosas, pensar en todos y no en uno mismo, trabajar en equipo, autoconfianza y conciencia ambiental. Puedo decir, que yo aprendí y todavía estoy aprendiendo sobre la marcha y ser una scout me ha ayudado en positivo. Para mí ser una scout es una filosofía de vida.

 

Sina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: