El diario de un viaje a Mumbai

8 Dic

Día 1: 26/11

Después de un viaje de veinte horas desde Ginebra a través de Abu Dhabi mi novio y yo llegamos a Mumbai. Nos sorprendió positivamente que en la sala de espera en el aeropuerto se permitan únicamente pasajeros – así estábamos protegidos de los “taxistas” estafadores de y también de los terroristas. Por cierto, hoy se cumplen ocho años desde los atendados islamistas de Mumbai de 2008 cuando 173 personas fueron asesinadas y 327 resultaron heridas. Entonces por todas las partes se notan medidas de precaución para evitar otros accidentes. Por ejemplo, antes de entrar al hotel nos escanean el equipaje y nosotros también pasamos por un escáner.

Día 2: Domingo en Mumbai

Hoy es domingo y tenemos tiempo para visitar Mumbai. El hotel está cerca de algunos monumentos y entonces vamos hasta la Puerta de la India, el hotel Taj Majal, el Museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya. De camino nos impresiona la suciedad de la ciudad y del mar. Incluso hay vacas y cabras por la calle y la gente descansa boca arriba sobre las aceras! También el aire está contaminado – según el boletín meteorológico mientras en Santiago hay “12 grados, lluvia”, aquí hay “32 grados, humo”. Llegando a la Puerta de la India nos sentimos como celebridades porque cada cinco metros los indios se están sacando fotos con nosotros.

mezquita

 El museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya.

Después pasamos por un campo enorme donde centenares de personas juegan al críquet – el deporte nacional de India. De vuelta al hotel, vemos el partido de críquet entre India y Inglaterra. Es el segundo día del partido de un máximo de cinco y parece que Inglaterra va a perder.

Día 3: La crisis de efectivo

Hoy es el primer día de la conferencia de física de partículas CKM que tiene lugar en el Instituto Tata, justo en el mar. La organización funciona perfectamente, incluso tenemos transporte desde el hotel y nos ofrecen un servicio de cambio de dinero. Esto último es muy

india2-1

La Puerta de la India, construida para la visita del Rey Jorje V del Reino Unido en 1911.

importante porque India está en un estado de crisis de efectivo debido a que se están sacando de circulación el 86 por cients de los billeteshasta el fin del año. Está prohibido utilizar los viejos billetes y al mismo tiempo no hay suficientes nuevos para reemplazarlos. Por eso, hay un límite de retirada de 2000 rupias (27 euros) por día lo que resulta en colas largas delante de los cajeros automáticos. Más sobre la crisis,  aquí.

Días 4 y 5:

Programa cultural La primera parte del programa cultural de la conferencia es la danza odissi, una de las ocho danzas clásicas de la India. Miramos una obra sobre el rey Rama, una deidad popular del hinduismo. La danza es interesante, aunque no comprendamos mucho de su historia.

baile

La danza odissi.

El próximo día vamos a la isla Elefanta donde hay un templo de Shiva – la deidad de la destrucción en el hinduismo. Está en una caverna y lo que es interesante es que todas las estatuas y columnas fueron cortadas directamente en la piedra. Qué impresionante, considerando que el templo tiene más de 2500 años y fue construido sólo con martillo y cincel!

Día 7:Buenas noches, Mumbai!

La conferencia ha terminado hoy por la mañana y por la noche vamos a comer al centro ciudad con algunos compañeros de otras universidades. Nos queda mucha comida y nos la llevamos para dársela a los pobres, quienes están esperando delante del restaurante. Una niña de no más de diez años coge la bolsa y corre rápidamente lejos para que el guardián del restaurante no le dé un golpe con su barra. La niña es “culpable” de molestar a los clientes. Otra niña de la misma edad nos sigue para pedir dinero, después de haber visto que dimos la comida a la primera.

buda

Alguien le da un billete y en consecuencia nos sigue una mujer con bebé. Alguien le da un billete y… etc. La pobreza en esta ciudad no tiene fin. Por la noche las calles de Mumbai se transforman en un enorme dormitorio. Mucha gente, entre ella  familias enteras, duermen sobre las aceras.

En el templo de Shiva, isla Elefanta

Días 8 y 9

Tenemos el fin de semana para visitar otros lugares de Mumbai. Entre ellos la mezquita Haji Ali Dargah, la estación de tren Chhatrapati Shivaji Terminus, The Hanging Garden y un templo de Krishna, Sri Sri Radha Gopinath Mandir. Nos impresiona mucho la arquitectura del último. Un monje, estimo por su acento que es estadounidense, nos cuenta la historia del templo y de su fundador, quien fue también el fundador del movimiento Hare Krishna. Más sobre este sitio interesante,  aquí. El domingo por la noche nos vamos. Cambiamos el calor de Mumbai por el frío de Europa, el humo por el aire fresco de Suiza, el ruido de las calles de India por el silencio de Ginebra. Estamos felices de volver a Europa con nuevas experiencias y recuerdos.

Veronika Chobanova

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: