La gastronomía búlgara: una experiencia para chuparse los dedos

8 Dic

¿Conoces Bulgaria? Una de las cosas que no puedes perderte en tu visita a Bulgaria es su gastronomía. La comida búlgara es rica, variada y deliciosa. Bulgaria es famosa por sus verduras y por sus productos lácteos. La carne de cerdo y el pollo son las carnes más comunes en los platos, aunque el pescado y ternera son también muy populares.

Bulgaria es conocida por su excelente yogur. Los búlgaros lo llaman kiselo mliako, leche agria, y es único en todo el mundo porque contiene lactobacillus bulgaricus, una bacteria que solamente se encuentra en Bulgaria, y que es la que fermenta la leche y obra la magia. En España el yogur se usa casi exclusivamente como postre, pero en Bulgaria se usa para todo: para desayunos, para postres, como salsa para ensaladas, como condimento para platos calientes y fríos y etc.

yogur

yogures

 

 

Otro de los productos lácteos que es muy importante en la cocina búlgara, es el queso búlgaro “Sirene”, conservado en salmuera y un ingrediente muy utilizado en ensaladas y platos.

queso

quesos

 

 

Uno de los más famosos y deseados desayunos del país es, la “banitsa”.  No conozco a nadie que la haya probado y a quien no le haya gustado. La banitsa es uno de los platos búlgaros más típicos, más tradicionales.Es un delicioso pastel de hojaldre relleno con queso búlgaro. Se suele servir junto con un vaso de ayryan, un yogur más aguado y de sabor más ácido, o con boza, una bebida fermentada elaborada a base de trigo.

empanada

postre

 

El tarator es el plato búlgaro por excelencia. Se trata de una sopa fría de yogur y pepino, estupenda para cuando hace calor. Se prepara en menos de 5 minutos y en verano entra muy bien. Es el equivalente búlgaro al gazpacho.

sopa

sopa2

 

La ensalada Shopska es uno de los platos búlgaros más conocidos, y la reina absoluta de las ensaladas de Bulgaria. Tiene los colores de la bandera búlgara: blanco, verde y rojo.   Los ingredientes son: tomate, pepino, pimiento, cebolla, aceite,vinagre y el famoso queso búlgaro.

ensalada

 

El kavarma es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía búlgara. Se trata de un estofado de carne con verduras muy sencillo de preparar. Se suele cocinar en cazuela de barro, utilizando normalmente carne de cerdo troceada en cubitos, y verduras y hortalizas variadas: tomate, cebolla, puerro, pimiento, zanahorias y champiñones. Asimismo al guiso se le agrega un chorrito de vino blanco, y especias como la pimienta negra, el comino, el orégano. La Kavarma se prepara a lo largo de todo el año en los hogares búlgaros.carne

La musaka es un delicioso plato a base de carne picada, patata y tomate. Al final, se cubre con yogur búlgaro en la parte superior.

patata

El kebapche es el plato perfecto para un vaso de cerveza búlgara fría en un día de verano. La importancia del Kebapchete es que incluye patatas fritas con queso rallado por encima. El plato en sí es una pieza alargada de carne picada con pimienta y comino negro a la parrilla.

kebab

 

Mihaela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: