Mi ciudad

8 Dic

Toda mi vida he vivido en la periferia de la zona norte de Milàn, concretamente en la ciudad de Sesto San Giovanni; a nivel legislativo està separada de Milàn, pero hay pocos minutos de distancia y gracias a muchos rasgos culturales comunes el sentido de pertenencia a la gran ciudad de mi regiòn es muy fuerte.
Sesto en el siglo XX ha sido la capital obrera de Italia, con muchas fábricas e industrias que permitieron darle el apodo de “ Stalingrado de Italia”; por esta razòn mucha gente, incluyendo a algunos de mis familiares, llegaron allí para buscar trabajo.
De esta manera empezaron a crearse unas comunidades de inmigrantes muy grandes, sobre todo de gente con orígenes de las regiones de Puglia y Veneto.
La fuerte presencia obrera en la ciudad permitió crear uno de los màs importantes movimientos de lucha contra el fascismo durante los años de la dictadura y de la segunda guerra mundial(144); de esta manera tuvieron lugar muchas huelgas y manifestaciones de protesta contra la opresiòn del régimen dictatorial de Mussolini; estas batallas permitieron que mi regiòn fuera una de las pocas áreas que se liberó del fascismo sin la ayuda de una fuerza militar extranjera.
Despuès de la guerra la situación era muy difícil y el porcentaje de pobreza y paro era muy alto, pero la fuerza de los trabajadores y de las empresas permitiò que la ciudad volviera a ser hasta los años ochenta uno de los más importantes centros industriales de Europa.
En los noventa el poder económico a nivel industrial de naciones como China y India empezó a ser muy grande y las empresas empezaron a cerrar; este sigue siendo un problema muy grave para Sesto, porque las autoridades tienen que buscar una solución para las enormes áreas de fábricas que ahora ocupan la ciudad sin ninguna funciòn; en estos años diferentes personas han propuesto  proyectos para utilizar de manera diferente estas áreas, pero problemas de corrupciòn y mala gestión de dinero público no han permitido arreglar la situaciòn actual.
En los últimos años, sobre todo, después del evento de la exposiciòn universal de Milàn (EXPO), la vida en esta ciudad y en las afueras ha cambiado mucho, porque ahora el mundo ha descubierto nuestra regiòn como un centro fundamental a nivel económico; aun así, el precio de la vida en Milán ha subido mucho y las diferencias entre la calidad del bienestar del centro y de los barrios populares ha empezado a ser mucho más alta.
Ahora veo Sesto como una ciudad que intenta mostrarse no solo por su pasado glorioso, sino también como un lugar que puede ofrecer cultura, por ejemplo hace cinco años aqui surgió una de las más importantes áreas de conciertos de Milán.
En fin, creo que en la mayoría de los casos cada persona tendría que apreciar su lugar de origen, porque este representa una espiga fundamental de su vida y de su historia.

Deja un comentario