Sobre la importancia de la escritura en cursiva

16 Dic

unnamed

La escritura no ha muerto. Se puede discutir mucho sobre la cualidad y las formas de interacción contemporánea, pero la cantidad de informaciones que cada día emitimos y recibimos en forma escrita nunca ha sido tan elevada en la historia. La época digital ha multiplicado la escritura, transformándola en una práctica cotidiana de masa, aunque sus confines se han vuelto más confusos. Está cambiando no solamente nuestra forma de comunicar sino también la relación física y mental con lo que contamos.

La práctica de la escritura ha cambiado, la mayoría de nuestras comunicaciones cotidianas se producen por teclado o emisiones vocálicas traducidas en letras mediante software instalados en los dispositivos.¿ Podéis imaginar un futuro en el cual nadie será capaz de leer un texto escrito a mano? O peor,¿ sostener un bolígrafo o poner su propia firma? Por cuanto parezca un escenario distópico, muchos procesos hacia esa dirección ya están encaminados.

Recientes sondeos han notado que en los Estados Unidos muchísimos jóvenes ya han desaprendido a usar la cursiva, la mayoría de sus textos, de hecho, resultan redactados en letras de molde o directamente en formada dedalera; como que el estudio de la caligrafía es facultativo, el mismo país desde hace algunos años está ideológicamente dividido entre estados que defienden con fuerza esa enseñanza y los que la consideran algo que pertenece al pasado. Además los periódicos han hablado mucho sobre la sorprendente decisión de Finlandia, uno de los países más a la vanguardia en tema de educación, de eliminar a partir de este año el estudio de la caligrafía y de las escritura en cursiva, adelantando la enseñanza de la digitación a ordenador.

Defender dicha práctica no significa sentir románticamente nostalgia por una actividad manual con sabor de antigüedad; están implicados factores mucho más relevantes como el desarrollo cognitivo, la asunción de actitudes viso-posturales correctas y la busca de un estilo personal que es expresión de la propia autostima y personalidad. La cursiva es el carácter más complejo y desarrollado, cuyas formas se dibujan con el menor número de trazos y alzamientos del bolígrafo, permitiendo al pensamiento  fluir sobre el papel; además implica una vision amplia del texto, una planificación de las palabras y autocontrol en los movimientos. Por todo eso la concentración y la actividad cerebral implicadas en la producción de un texto en cursiva, están mucho más articuladas y complejas. Hay también estudios que analizan las áreas del cerebro que se activan durante esa actividad de escritura y los resultados muestran que se activan más zonas que con el estilo dedalero y, obviamente, que con el teclado. Además la variabilidad visual de los textos producidos manualmente expresa la creatividad individual y permite recordar lo que se ha apuntado de manera lógica: realizando una imagen única y creada personalmente por el redactor, el proceso mnemónico es más inmediato. Considerados todas este ventajas, ¿por qué dejar de escribir en cursiva?

El centro de la discusión tendría que ser como conciliar las diferentes formas de composición de textos, en cuanto la convivencia entre formas digitalizadas y manuales es posible y necesaria. Excluir totalmente una opción, eligiendo el medio que parece más útil, no es una solución culturalmente aceptable .

Queda ahora un último aspecto que analizar: la personalización. No existe una sola palabra escrita en cursiva que sea perfectamente igual a otra: cada mano desarrolla un estilo único a nivel gráfico, mientras las digitaciones son indistinguibles. En cuanto forma de expresión individual, la pérdida de la capacidad de empleo de la cursiva, hace imaginar escenarios cada vez más planos y homologados.

A la luz de todo esto, lo que semejaba ser un decreto administrativo pensado en términos de máxima pragmaticidad (cuya idea base parece decir: “no se puede perder tiempo, es mucho más útil aprender a escribir con el ordenador”), quizás esconda presupuestos ideológicos de achatamiento cultural, sobre los cuales sería necesario reflejar a fondo.

Alice Nagini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: