Intercambio de Culturas

31 May

La enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera es un proceso bastante interesante para  reflexionar sobre la relación existente entre lengua y cultura. Según Almeida Filho (2011), “el lugar de la cultura es el mismo de la lengua cuando esa se presenta como acción social intencionada”.

De esa manera, podemos partir de un abordaje intercultural para pensar la forma como los sujetos interactúan en el contexto social en el que se insertan, pues la expresión en la lengua ya es una manera de transmitir cultura.

La experiencia de convivir con personas de diversos países y orígenes (de composiciones sociales distintas) funciona como un ejercicio de percepción para que podamos repensar nuestra formación personal. Por eso, cuando tuve la oportunidad de participar de un proyecto de enseñanza de portugués como lengua extranjera en una universidad de Brasil, también empecé a cuestionar la manera como me comunicaba, en comparación con los alumnos de intercambio que tenía en la sala de clase. Así como los extranjeros participantes en el curso de portugués, me enfrenté a la dicotomía del “yo” y del “otro” y, además, sufrí en algunos  momentos lo que llamamos de “choque cultural”.

Este fenómeno está relacionado con en el encuentro entre dos o más culturas, donde podemos percibir los puntos que las aproximan o diferencian (otras maneras de comunicarse, de transmitir ideas, de realizar actividades cotidianas, etc.). La simple acción de saludar a alguien (darse las manos, abrazar, besar) también es una forma de comparación y percepción entre aspectos culturales vinculados con una o más lenguas.

Además del contraste entre distintas nacionalidades, podemos señalar que en un país tan grande como Brasil hay muchas diferencias en la manera de saludar. En general, la forma más utilizada son los besos. Así que en Estados como Amapá, Paraná, São Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Roraima las personas suelen dar solo un beso; en Acre, Alagoas, Amazonas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Goiás,  Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rondônia y Tocantins, son dos besos. En Sergipe, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, son tres. O sea, tenemos un escenario bastante complejo, ¿no?

En el intercambio que estoy haciendo actualmente en España, por ejemplo, he experimentado el efecto del “choque cultural” bajo a una percepción diferente de la anterior (dando clases de portugués a los estudiantes extranjeros): ahora yo soy la alumna y la extranjera. Es como si todo hubiera cambiado. Tuve la posibilidad de aproximarme a la experiencia vivida por mis alumnos en Brasil, sin embargo en un contexto totalmente distinto.

Cuando fui a saludar una compañera de piso, cuando llegué, noté que aquí en Galicia las personas suelen dar dos besos; como he venido de São Paulo, solo le di uno; ella me miró como si intentara comprender lo que había pasado,…yo solo sonreí. Pero lo que más me ha llamado la atención, en ese tiempo que estuve en España, fue la manera como las personas se relacionan con los extranjeros, principalmente porque los gallegos, al principio, me parecieron un poco fríos y distantes. ¡Nada es perfecto!

Al final puedo decir que cada día fue un descubrimiento, pues empecé a notar pequeños detalles de las relaciones sociales entre los nativos de la comunidad del país donde estuve viviendo (conociendo) y hacer comparaciones con la perspectiva cultural que ya traía conmigo. Al mismo tiempo, intenté reflexionar sobre las maneras de relacionarme y adaptarme a esa nueva manera de vivir. Comprendo, en fin, como una fase de transformación y madurez, donde tenemos la oportunidad de conocer al “otro” y descubrir el Mundo bajo una nueva mirada.

Cintia do Nascimento Severino

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